viernes, 24 de agosto de 2012

Introducción a Persona Familia y Relaciones Humanas

No nos es sencillo llegar a este tema sin detenernos previamente en el análisis de las relaciones humanas dentro de la comunidad donde se halla la familia. Por cuanto que ésta repite tantas veces los modelos culturales de relación sin el necesario distanciamiento de los factores patógenos de la comunicación social, es obligado dedicar un espacio a la confrontación de ambas sociedades y ver lo que ofrece la primera, para luego estudiar las relaciones entre los cónyuges y con los hijos.

Desde el punto de vista experimental, resulta arduo alcanzar una descripción suficientemente amplia de lo que es (o debe ser) la convivencia entre los humanos. La noción más cercana podría ser: el hombre es un animal de relaciones. Y desde aquí tratar de investigar los derivados que se deducen para la sociedad y para la entidad familiar.

La relación interhumana en el medio social.
Echando un vistazo meramente superficial, en seguida se constata que las actividades más representativas del ser humano se llevan a cabo en forma de relaciones: el ejercicio de la acción política, de la producción, de la investigación, de la terapéutica, de la religión, etc. Estas y otras labores tienen su consistencia en el hecho de la condición humana, que únicamente se realiza a sí misma si logra eficazmente fundar la convivencia del bien común en el seno de una referencia relacional.


Sin embargo, este dato, que parece evidente, luego -en la práctica, y en una observación más detallada- no da los mismos resultados. Las relaciones políticas a menudo están enajenadas por un desmedido afán de poder, siendo éste la motivación imperante, y no
el servicio a los necesitados. En el caso de la producción sucede otro tanto de lo mismo con la adquisición obsesiva de riquezas, que frecuentemente ha sido la causa de la lucha de clases y, por lo mismo, de la degeneración del sistema de relaciones en el mundo
empresarial. De la investigación se puede decir algo parecido, porque en vez de ser el instrumento Idóneo para el gozo del conocimiento, se encuentra afectada por una necesidad explotadora de prestigio, hecho que tantas veces se ha transformado en un factor del que se han sacado privilegios que no se quieren compartir. La comunicación
terapéutica puede mostrarse menos perturbada, por cuanto que la recuperación de la salud es uno de los deseos menos alienados y que, en teoría al menos, debe estar más al alcance de todos los humanos. Hemos hablado también de las relaciones religiosas. No es
éste el momento de criticar las derivaciones que de aquí se han desprendido, y que se constatan en el abuso sobre las conciencias, sobre la salud mental y sobre otros aspectos de la personalidad.


Sea como sea, lo cierto es que las sociedades modernas han perturbado no pocas veces los estamentos psíquicos, con manifiesto daño del bienestar psicológico y de un rendimiento vital que den por resultado la realización del propio ser.
 
  • Desarrolla las competencias del área propuestas en el DCN: Construcción de la autonomía y Relaciones interpersonales.
  • Promueve el pensamiento crítico, la solución de problemas y la toma de decisiones responsables.
  • Aplica el método de Aprendizaje Basado en la Solución de Problemas (ABP)
  • Desarrolla una propuesta metodológica cuya meta es que el alumno construya un proyecto de vida autónomo y solidario. Para ello, cada tema plantea la siguiente secuencia:
    • Construyo mi autonomía: lo que uno es.
    • Viviendo juntos crecemos: lo que somos en relación con los demás.
    • El futuro depende de nosotros: lo que deseamos ser.
  • Propone actividades dirigidas a la transferencia de conocimientos y habilidades a situaciones de la realidad familiar, escolar y comunal de los estudiantes.
  • Incluye documentos y secciones especiales que permiten ampliar la información, contrastar los contenidos trabajados con situaciones reales y proporcionar una visión amplia de la realidad social más allá del entorno del alumno.
  • Ofrece estrategias y proyectos que permitirán a los estudiantes conocer su realidad y actuar de manera individual y colectiva en la solución de los problemas de los diferentes grupos sociales en los que participe.

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